La orquesta liderada por Fran y Mikele Borra es heredera de una historia de inmigración, música popular, lutieres y hoteles de la localidad santafecina Zenón Pereyra... los Fratelli Borra.

 

2018 sigue siendo un gran año para la Orquesta: luego de la gira Europolis Tour 18’ que recorrió Inglaterra, España, Francia, Italia, Alemania y Holanda, más de 15 ciudades y 25 conciertos durante abril, mayo y junio de 2018; los Borra se encuentran abocados a la producción de su tercer disco de estudio.

 

Paralelamente se está presentando una serie de video clips en vivo realizados en el marco del FaCaff II, donde más 60 agrupaciones referentes de la escena porteña y nacional dan vida a este gran Festival de Nuevo Tango en el mítico Club Atlético Fernández Fierro.

 

Su obra muestra el sonido del Nuevo Tango a través de sus dos discos de estudio Ecos Sur (2013) y Tangopolis (2017), alternando tradición y actualidad, valiéndose de diferentes tipos de recursos sonoros, macerando un estilo propio con una identidad inconfundible. En 2017 varias de sus canciones fueron incluidas en diversas compilaciones internacionales de Tango Electrónico y Neo Tango como ser Chill Out Tango vol. 3, Moderm Tango vol. 2 y World Beats vol. 2.

 

A lo largo de estos años la banda se ha presentado en diferentes teatros y milongas, llevando su música a La Plata, Rosario, Santa Fe y Entre Ríos.

La canción “Palo Santo” fue seleccionada en el compilado TEDx Music Project 2015 que reunió a los más destacados shows musicales a nivel mundial de sus reconocidas charlas.

 

La versatilidad de Tangorra se refleja en su performance en directo: el Quinteto integrado por Mikele en fuelle, Fran en bajo y producción, la inconfundible y poderosa voz de Paula Maciel, Agustín López en guitarra y Christian Perigo en piano; logrando adaptarse y presentar diferentes propuestas estéticas según la ocasión.

UN POCO DE HISTORA

 

Cuenta Fran que inspirados en la historia de su abuelo, quien fue el primer músico inmigrante en ponerle piano y acordeón a las imágenes del cine mudo en un pequeño pueblo de Santa Fe, Don Carlos Borra con sus raíces tanas comienza a fusionar las primeras melodías provenientes de un arrabal lejano pero familiar.

Con esta primer idea, inicia junto a Mikele en 2010 el camino por nuevos ritmos y melodías al son de la música rioplatense.

 

Tangorra surge al calor del ritmo de la ciudad y del sonido urbano; así lo pudieron dejar plasmado en el primer álbum Ecos del Sur que se editó de manera independiente en 2013. “Fue un trabajo hermoso, de descubrimiento y con la intensión de generar una identidad y una nueva mirada sobre el Tango” comenta Mikele.

 

Tangopolis fue editado en 2017 y es un disco que juega con los extremos que se respira en Buenos Aires; a lo largo de las 10 canciones han buscado el equilibrio justo para que bases densas y pastosas se mezclen con bandoneones, pianos y sinthes con la imponente voz de Paula Maciel.

 

En canciones instrumentales como “Tormenta” y “Borrasca”, la melancolía se apodera del ambiente. En otras como “Emoción” y “Buenos Aires” aflora el clásico 2x4. “Milonguero” y “Borrasca” cuentan con la participación en armónica de Franco Luciani, considerado por la crítica y prensa argentina como uno de los músicos más notables y talentosos de la nueva generación.

 

Ambos discos fueron grabados y producidos por Fran Borra y masterizados por el Sr. Gustavo Fourcade.

 

TANGO ES CULTURA

BUENOS AIRES. ARGENTINA